Mesa electoral y viaje programado, ¿puedo justificar mi ausencia?

¿Tus vacaciones coinciden con la convocatoria de elecciones y no sabes si podrás disfrutar de tu deseado viaje si te toca mesa electoral? ¡No te preocupes nosotros nos encargamos de resolver estas y otras dudas relacionadas que te puedan surgir sobre este tema!

Ahora bien, ¿es posible justificar tu ausencia en la mesa electoral por un viaje programado? Te lo contamos a continuación, ¡sigue leyendo!

 

ÍNDICE

  • ¿Cómo saber si me han designado Presidente, Vocal o Suplente de una mesa electoral?
  • Si voto por correo, ¿puede tocarme una mesa electoral?
  • ¿Cuáles son las causas para justificar la ausencia a la mesa electoral?
  • ¿Es posible librarse de la mesa electoral por viaje programado?
  • Me ha tocado mesa electoral y tengo un viaje, ¿qué me cubre mi seguro de viaje?

 

¿Cómo saber si me han designado Presidente, Vocal o Suplente de una mesa electoral?

Como muchos de vosotros sabréis, las mesas electorales son órganos compuestos por ciudadanos españoles menores de 70 años elegidos mediante sorteo público. Estos últimos son los encargados de recoger los votos, realizar el recuento de la lista de electores y llevar a cabo el escrutinio final en un proceso de elecciones. Para cada mesa se escogen las siguientes figuras: un Presidente y sus dos Suplentes, más dos Vocales y sus respectivos dos Suplentes.

Tras la realización del sorteo, los diferentes ayuntamientos se encargan de notificar en el domicilio de los designados la obligación de acudir a su mesa, por lo que será en ese momento cuando sepamos si nos toca formar parte o no de una mesa electoral.

Pero, ¿qué pasa si me toca mesa electoral y tengo un viaje programado? ¿Es el voto por correo una solución para evitar que me llamen a mesa?

 

Si voto por correo, ¿puede tocarme una mesa electoral?

Desde el momento en el que se publica el Boletín Oficial del Estado con el anuncio de la convocatoria de Elecciones, todos los españoles tienen el derecho de solicitar el voto por correo dentro de España. Cabe destacar que el plazo de solicitud del voto por correo se cierra el décimo día anterior a la votación.

No obstante, más allá de lo que mucha gente pueda llegar a creer, haber pedido el voto por correo, aunque pudiera parecer que dejamos claro que no estaremos en nuestro domicilio habitual en el cual estamos empadronados, no es una excusa válida para no acudir a la mesa electoral. Ahora bien, ¿qué motivos justifican la ausencia a la mesa electoral?

 

¿Cuáles son las causas para justificar la ausencia a la mesa electoral?

Tal y como se mencionaba anteriormente, ser miembro de una mesa electoral es obligatorio. Sin embargo, existen diversos “impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales” recogidos por la Junta Electoral Central que justifican la ausencia en una mesa electoral.

Esta lista de exclusiones se divide de la siguiente manera:

  • Causas personales. Dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo, el hecho de ser mayor de 65 años y menor de 70 o las personas que se encuentren en una situación de discapacidad.
  • Causas familiares. Dentro de estas se encuentran la condición de madre durante el periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses o el cuidado directo y continuo de menores, discapacitados o familiares enfermos, entre otras muchas.
  • Causas profesionales. Dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo, los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral o los servicios esenciales de la comunidad de importancia vital (bomberos, médicos, policías…).

En el caso de encontrarte ante una situación justificada de ausencia a la mesa electoral, dispones de un plazo de 7 días al posterior conocimiento de dicha información.

 

¿Es posible librarse de la mesa electoral por viaje programado?

A pesar de lo anteriormente mencionado, la Junta Electoral Central señala en la misma normativa que la lista de situaciones que justifican no formar parte de la mesa como ser Presidente o Vocal “no es exhaustiva” y que “corresponde a la Junta Electoral de Zona competente por razón de territorio aceptar o rechazar las causas alegadas para no ser miembro de una mesa electoral”. Por lo tanto, en caso de ser llamado a mesa electoral y tener un viaje programado que coincida con la fecha de las elecciones y que haya sido reservado previamente a la comunicación de formar parte de la mesa, se tiene todo el derecho a reclamar. Para ello se deberá presentar todos los documentos y/o reservas que respalden la solicitud y evidencien el perjuicio económico de no realizar ese viaje.

Dicho esto, es muy probable que la alegación no sea aceptada si no se trata de un viaje relacionado con las situaciones incluidas en la lista de impedimentos y excusas aceptadas como, por ejemplo, un “evento familiar relevante e inaplazable”. De ahí la importancia de contratar un seguro de viaje con anulación que cubra situaciones inesperadas como ser llamado a una mesa electoral.

 

Me ha tocado mesa electoral y tengo un viaje, ¿qué me cubre mi seguro de viaje?

Siempre que hayas contratado tu seguro de viaje con cobertura de anulación antes de la publicación de la convocatoria de Elecciones, la garantía de anulación será efectiva.

Actualmente nuestra cobertura de Anulación en Imaway garantiza el reembolso de los gastos de anulación del viaje, antes de la salida, por 40 causas diferentes, entre las cuales se encuentra la “Convocatoria del Asegurado como miembro de una mesa electoral, con posterioridad a la fecha de contratación del Viaje y del Seguro, que coincida con las fechas del Viaje”.

Por lo tanto, podemos afirmar que la única forma que garantiza al 100% la protección de tu viaje si eres convocado a una mesa electoral es mediante la contratación de un seguro de viaje con anulación como el nuestro. Viaja seguro y tranquilo con Imaway.

Próximas elecciones 2024:

  • Elecciones al Parlamento Vasco 2024:  21 de abril de 2024
  • Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2024: 12 de mayo de 2024
  • Elecciones europeas 2024:  9 de junio de 2024

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales  para no perderte ninguna novedad a este respecto!

 

 

Artículos relacionados