Requisitos para viajar a Marruecos

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Marruecos?

Marruecos es un destino lleno de maravillas culturales, históricas y naturales que sin duda vale la pena visitar, desde la majestuosidad de sus ciudades imperiales hasta la serenidad de sus oasis en el desierto. Sin embargo, como en cualquier otro país, para disfrutar de todo lo que Marruecos tiene para ofrecer, en Imaway recomendamos estar al tanto de las normativas y consejos que garantizarán una experiencia segura y sin contratiempos.

 

Pasaporte y Estancia

Uno de los requisitos esenciales para viajar a Marruecos es contar con un pasaporte en vigor. Este pasaporte debe mantener su validez durante toda tu estancia en el país. Es decir, desde el momento de tu llegada hasta el día en que decidas partir. Además, debemos tener en cuenta que de acuerdo a las normativas, se permite una estancia máxima para turistas de 90 días en cada período de 6 meses, con un límite de 6 meses en total durante el año.

Si deseas prolongar tu estancia, será necesario dirigirse a los servicios de policía correspondientes en Marruecos. No respetar la normativa de estancia podría resultar en retrasos e inconvenientes en el proceso de salida, y en casos más severos, podrías estar sujeto a multas impuestas por las autoridades marroquíes.

Si eres ciudadano español no necesitas obtener un visado. Sin embargo, como las regulaciones pueden cambiar en cualquier momento, debes mantenerte actualizado con respecto a los requisitos de ingreso y estar atento a cualquier posible cambio en las regulaciones de entrada al país.

 

Vacunas y Recomendaciones de Viaje

Marruecos no exige ninguna vacuna obligatoria a los viajeros pero recomienda que los visitantes consideren protegerse con algunas vacunas. Entre las sugerencias más destacadas se encuentran la vacuna contra la tuberculosis, que ayuda a prevenir esta enfermedad respiratoria, así como la vacuna contra la hepatitis A, que ofrece protección contra una infección viral que afecta el hígado. Dado lo acontecido los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19, Marruecos también aconseja considerar la vacuna contra este virus, que ha impactado en todo el mundo.

Además de los requisitos formales, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes y durante el viaje a Marruecos:

 

Exploración en zonas aisladas y deportes de riesgo

Si planeas adentrarte en el desierto marroquí y otras zonas aisladas del país, es fundamental tomar precauciones para garantizar tu seguridad y bienestar. Debes ir bien equipado, asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para enfrentar las condiciones del entorno, incluyendo agua, alimentos no perecederos, ropa adecuada para el clima y cualquier equipo esencial para tu viaje. Además, es sumamente recomendable contratar los servicios de un guía experimentado y de confianza que conozca la región a la perfección.

Si eres amante de deportes de riesgo como el montañismo, la espeleología o la conducción de vehículos como quads, extrema las precauciones. Ten en cuenta que en algunas áreas remotas, los recursos de rescate y asistencia pueden ser limitados.

Además de las precauciones mencionadas anteriormente, contar con un seguro de viaje internacional es altamente aconsejable. Un seguro de viaje te dará tranquilidad en caso de toparse con cualquier imprevisto, desde problemas médicos hasta situaciones inesperadas relacionadas con tus actividades en el país.

 

Viajar con animales de compañía

Viajar con una mascota implica considerar tanto las normativas del país de destino como las regulaciones del país de origen. En el caso de Marruecos, es fundamental estar al tanto de la normativa marroquí relacionada con la admisión de mascotas, así como de las regulaciones europeas para el retorno a tu país de origen.

Cada país tiene sus propias normativas y requisitos en relación con la entrada de mascotas y éstos pueden incluir certificados de salud, documentos de vacunación, pruebas de laboratorio u otros trámites específicos.

 

Respeto Cultural y Religioso

Marruecos es un país de profunda riqueza cultural y espiritual, donde el Islam desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de sus habitantes. El Islam es la religión oficial y Marruecos es considerado un Estado Confesional, lo que significa que las tradiciones y valores islámicos influyen en todos los aspectos de la sociedad.

Evita cualquier tipo de proselitismo religioso, ya que está prohibido en Marruecos. Mantén un enfoque respetuoso hacia las prácticas y creencias religiosas. Por ejemplo, durante el mes del Ramadán, cuando ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, sé discreto o discreta al comer, beber o fumar en público durante las horas de ayuno.

Además, es vital tener en cuenta que en Marruecos las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal en el país. Por lo tanto, es recomendable ser extremadamente discreto en lo que respecta a la orientación sexual y las relaciones personales en espacios públicos.

En algunas zonas de Marruecos, especialmente en áreas rurales, es aconsejable vestirse con discreción para evitar posibles contratiempos. Opta por ropa que cubra los hombros, los brazos y las piernas, especialmente al visitar lugares religiosos o zonas tradicionales. Las mujeres pueden optar por llevar un pañuelo en la cabeza como señal de respeto por la cultura local.

 

Fotografías y uso de drones

Si tienes la intención de fotografiar en edificios públicos u otros lugares de interés, es mejor obtener un permiso antes de comenzar. Algunos lugares emblemáticos o históricos pueden tener restricciones en cuanto a la fotografía, especialmente si es para fines profesionales o se considera que puede haber implicaciones de seguridad o de privacidad. Consultar con las autoridades locales o con personal de los sitios turísticos te permitirá obtener la información necesaria sobre cómo proceder y cuándo se requiere el permiso para fotografiar.

En relación con los drones recreativos cada vez más utilizados en viajes, debes saber que no puedes ingresar al país con estos dispositivos a menos que tengas una licencia de importación aprobada por las autoridades marroquíes. Esta medida se implementa para garantizar la seguridad y la privacidad en el espacio aéreo marroquí. Si deseas utilizar un dron recreativo durante tu estancia en Marruecos, en Imaway te recomendamos obtener la licencia de importación antes de llegar al país y así evitar confiscaciones y problemas en aduanas.

 

Inscripción en el registro de viajeros

A pesar de la cercanía entre Marruecos y España, es altamente recomendable que, además de viajar de la mano de un seguro de viaje que garantice tu tranquilidad, registres tus datos personales y los relativos al viaje en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para que las autoridades españolas puedan localizarte en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).

Artículos relacionados