¿Quieres saber cuáles son los países más seguros para viajar?

Uno de los momentos más difíciles a la hora de viajar es encontrar el destino idóneo que queremos descubrir, pero si algo tenemos todos claro a la hora de tomar esta decisión es que queremos viajar a un lugar seguro. Ahora bien, ¿cómo saber cuáles son los países más seguros para viajar este 2023? ¡Te lo contamos!

 

ÍNDICE

  • ¿Es posible conocer cuáles son los países más seguros del mundo?
  • ¿Cuáles son los destinos más seguros del mundo?
  • Recomendaciones para viajar con tranquilidad a cualquier país

 

¿Es posible conocer cuáles son los países más seguros para viajar?

Cada año el Instituto para la Economía y la Paz elabora un informe que permite dar respuesta a la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos habitualmente a la hora de planear el destino de nuestras vacaciones: conocer cuáles son los países más seguros para viajar.

Este ranking es elaborado en base a 23 indicadores entre los cuales se encuentran el nivel de inestabilidad política, la seguridad social, el número y riesgos de conflicto o el nivel de criminalidad de los más de 160 países analizados.

Entrando a analizar los resultados obtenidos para este 2023 destaca por un lado, Europa como la región mejor valorada, y por otro, en el extremo opuesto, encontramos el Norte de África y Oriente Medio regiones muy afectadas por la violencia.

 

¿Cuáles son los destinos más seguros del mundo?

Europa cuenta entre sus fronteras con 13 de los 20 países más seguros para viajar de todo el mundo: Islandia, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Suiza, República Checa, Finlandia, Croacia, Alemania, Países Bajos, Hungría y Bélgica. La baja tasa de criminalidad y la estabilidad política y social de estos lugares les permiten convertirse en algunos de los destinos más estables.

  • Islandia, el país más seguro para viajar

Por undécimo año consecutivo, Islandia encabeza la lista de los países más seguros del mundo. Además de su estabilidad política y social, la escasez de fuerzas armadas, la conciencia y el respeto por la naturaleza, entre otros muchos factores, contribuyen a crear un ambiente tranquilo y acogedor tanto para los residentes como para los visitantes, convirtiéndolo en uno de los destinos más seguros del mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados a fenómenos naturales como la actividad sísmica y volcánica. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, estar informado sobre el estado de las carreteras y registrar un plan de viaje para facilitar la atención en caso de emergencia.

  • Países más inseguros del mundo

Al igual que se establece un ranking con los destinos más seguros, este Organismo analiza también el lado opuesto: los países menos seguros a los que viajar. Los conflictos civiles, la inestabilidad política, las guerras y los altos índices de criminalidad, convierten a países como Rusia, Ucrania, Yemen, Sudán del Sur, Afganistán y la República Democrática del Congo en los destinos más inseguros

 

Recomendaciones para viajar con tranquilidad a cualquier país

Para que la experiencia de un viaje sea realmente segura, es esencial tomar ciertas precauciones y estar bien informados antes de emprender una aventura hacia cualquier destino. Estas son algunas de las recomendaciones fundamentales:

  1. Estar bien informado sobre la situación del país que planeamos visitar es fundamental antes de viajar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de cada país emite recomendaciones que abordan amenazas, tensiones políticas, condiciones meteorológicas adversas y otros riesgos para los viajeros. Consultar las recomendaciones oficiales nos permitirá tomar decisiones y ajustar nuestros planes según sea necesario.
  2. Registrar nuestro viaje en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país para que las autoridades puedan localizarnos en caso de emergencia grave.​​
  3. Contratar un seguro de viaje es fundamental para disfrutar con total tranquilidad del viaje emprendido dejando de lado los contratiempos que pudieran surgir: gastos médicos, hospitalizaciones, repatriación médica y situaciones imprevistas como pérdida de equipaje o vuelos
  4. Verificar que tenemos toda la documentación en regla antes de viajar, incluyendo la vigencia del pasaporte y los visados necesarios. Es recomendable llevar copias de los documentos importantes en caso de pérdida o robo.
  5. Respetar las normas culturales y costumbres del país al que viajamos es también esencial para tener una experiencia de viaje positiva. Adaptarnos y mostrar consideración hacia las tradiciones locales nos ayudará a evitar situaciones incómodas. Además, cuidar de nuestras pertenencias, sobre todo en lugares concurridos, y no mostrar objetos de valor innecesarios, nos protegerá contra robos o pérdidas.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ningún consejo a este respecto! 😉

 

Artículos relacionados