viajar a Tailandia - Viaje por Tailandia en la bahía de Phang Nga

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Si estás pensando en viajar a Tailandia, seguramente te has preguntado cuál es la mejor época para hacerlo. La verdad es que el clima en este país asiático es bastante variable y, aunque se puede disfrutar de Tailandia en cualquier época del año, hay momentos que son más favorables que otros en términos de clima y turismo.

Clima y Turismo en Tailandia

Tailandia se caracteriza por tener tres estaciones principales: la temporada alta, la temporada de lluvias y la temporada media. Cada una de estas estaciones ofrece experiencias únicas y puede afectar tu itinerario de viaje y las actividades que planeas realizar. Contar con un seguro de viaje internacional siempre te dará tranquilidad frente a imprevistos. También es esencial considerar la cantidad de turistas en diferentes épocas del año. A menudo, los viajeros buscan fechas en las que haya menos multitudes para disfrutar de una experiencia más tranquila.

 

Temporada alta (de noviembre a febrero)

La temporada alta es considerada generalmente como la mejor época para visitar Tailandia, especialmente para los viajeros que buscan escapar del frío invierno en otras partes del mundo. Durante estos meses, que van desde noviembre hasta febrero, el clima en la mayoría de las regiones del país se vuelve más fresco y seco, con temperaturas agradables que oscilan entre los 25°C y 30°C.

Podrás disfrutar de las famosas playas de Tailandia en su mejor momento: las aguas son tranquilas y el sol brilla intensamente. El ambiente es perfecto para pasear por las calles de ciudades como Bangkok, explorar los templos y participar en festivales locales.

A medida que avanzamos hacia noviembre y diciembre, el clima se vuelve más constante y la humedad empieza a reducirse, permitiendo disfrutar del viaje sin el sudor excesivo característico de otras épocas. Aunque las condiciones mejoran en lugares turísticos como Phuket y Krabi, es posible que las lluvias continúen en destinos como Koh Tao, Koh Phangan o Koh Samui. Sin embargo, estas lluvias suelen ser intermitentes y no suelen afectar de manera significativa los planes de los viajeros.

En enero y febrero, llega el clima seco y las temperaturas agradables se extienden por todo el país. Las condiciones son ideales para explorar tanto las zonas costeras como el interior de Tailandia. Mientras tanto, en el norte del país, como en Chiang Mai, la sensación térmica puede ser un tanto más fresca debido a su altitud.

Esta temporada alta atrae a numerosos turistas a Tailandia, y durante las festividades de Navidad y el Año Nuevo Chino (que se celebran entre enero y febrero) los lugares turísticos pueden estar todavía más concurridos. En Imaway, te recomendamos planificar y reservar con antelación, ya que los precios tienden a aumentar debido a la alta demanda.

 

Temporada de lluvias (de junio a octubre)

La temporada de lluvias en Tailandia se extiende desde junio hasta octubre, cuando el país experimenta fuertes lluvias intermitentes, principalmente debido a los monzones. A pesar de esto, esta época del año tiene un atractivo que atrae a algunos viajeros que buscan una experiencia única y diferente.

Durante estos meses de lluvia, los lugares turísticos suelen estar menos concurridos  en comparación con la temporada alta, lo que te permite disfrutar de las vacaciones con mayor tranquilidad. En esta época es cuando los precios tienden a ser más bajos, tanto en alojamiento como en actividades, lo que puede ser interesante para viajeros con presupuesto limitado. Además, la vegetación alcanza su máximo esplendor debido a las lluvias, especialmente en las zonas tropicales.

Las lluvias comienzan en junio y persisten también en julio, agosto y septiembre, afectando principalmente la zona central del país. Estas precipitaciones son intensas y podrían afectar tus planes al aire libre. Si estás buscando playas sin las lluvias constantes de otras regiones, las opciones en las playas del Golfo de Tailandia, como Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui, son ideales.

Octubre marca el declive de las lluvias en el sur de Tailandia, con temperaturas más agradables. Aunque siguen presentes, las lluvias comienzan a disminuir en intensidad y frecuencia, lo que ofrece la oportunidad de explorar la zona sin preocuparse tanto por el clima impredecible.

 

Temporada media (de marzo a mayo)

La temporada media, que abarca desde marzo hasta mayo, es un período de transición entre la temporada alta y la temporada de lluvias en Tailandia. Durante estos meses, las temperaturas son más cálidas pero aún no llegan a los niveles de calor extremo característicos de la temporada de lluvias.

Una de las ventajas más notables de la temporada media es que los precios se mantienen relativamente moderados. Esto la convierte en una opción ideal para los viajeros que quieran evitar las multitudes turísticas y que pueden tolerar un clima un poco más cálido.

En marzo y abril, las temperaturas comienzan a subir en el centro y norte de Tailandia. En Bangkok, por ejemplo, el calor se intensifica y las temperaturas pueden alcanzar los 35°C o incluso más. Sin embargo, es durante este período que las lluvias comienzan a disminuir en frecuencia e intensidad. Los días se vuelven más soleados y secos, perfecto para explorar la ciudad y sus atracciones. Con la llegada de mayo, aunque las temperaturas son más soportables, las lluvias monzónicas empiezan a hacer su aparición.

Si planeas visitar las montañas del norte de Tailandia, como Chiang Mai, esta época puede ser especialmente agradable. Las temperaturas en las tierras altas son naturalmente más frescas que en las zonas costeras, lo que hace que explorar esta región sea más cómodo. Puede haber una afluencia de viajeros moderada, especialmente durante el Songkran, el año nuevo budista que tiene lugar a mediados de abril.

 

Puntos clave para viajar a Tailandia

La mejor época para viajar a Tailandia depende de tus preferencias personales y de lo que busques en tus vacaciones. Si prefieres climas más suaves y actividades al aire libre, en Imaway te recomendamos ir en temporada alta. Para aquellos que disfrutan de la serenidad de la naturaleza en su máxima expresión y no les importa llevar un paraguas, la temporada de lluvias puede ser su momento. Mientras tanto, la temporada fresca ofrece un equilibrio entre las dos anteriores, siendo una excelente oportunidad para explorar tanto los aspectos culturales como los naturales del país.

Recuerda que las condiciones climáticas pueden variar según la región de Tailandia que planeas visitar. Por ejemplo, las islas del sur pueden tener un clima ligeramente diferente al de las regiones del norte, te recomendamos investigar las condiciones específicas de la zona que deseas visitar.

¿Estás listos para tu viaje a Tailandia?

Viaja tranquilamente con tu seguro de Imaway. ¡Que disfrutes de Tailandia!

 

 

Artículos relacionados